En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un error en sus sistemas de computo, lo que hace del mantenimiento correctivo la única opción. El
Mantenimiento correctivo
es una forma de mantenimiento que se realiza después de un fallo o problema, que surge con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema.
Si se presenta una avería imprevista, se procederá a repararla en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo (en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)
El mantenimiento correctivo resulta aplicable en:
Sistemas complejos, normalmente en componentes electrónicos o en aquellos donde no es posible prever fallas, y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.
Equipos en funcionamiento que tiene cierta antigüedad. En estos casos puede suceder que la falla se presente en forma imprevista, y por lo general en el momento menos oportuno, debido justamente a que el equipo es exigido por necesidad y se le requiere funcionando a pleno.
Un inconveniente en este tipo de mantenimiento es que debe preverse un capital inmovilizado y disponible para las piezas y elementos de repuesto, visto que la adquisición de los mismos puede no ser resuelta con rapidez, y requiere de una gestión de compra y entrega que no coincide con los tiempos reales para poner en marcha nuevamente los equipos en el más corto tiempo posible, con el agravante que puedan ser piezas discontinuadas, importadas o que ya no se fabriquen más.
Para efectuar el mantenimiento correctivo se designa al personal calificado para resolver el problema de inmediato y con la mayor solvencia profesional. Por lo general el personal para este tipo de mantenimiento se agrupa en cuadrillas.
- Si su computadora presenta cualquier de lo siguientes problemas:
- La computadora esta muy lenta.
- La computadora esta con virus.
- La computadora no se conecta a Internet.
- La computadora muestra constantemente una pantalla azul.
- La computadora muestra mucha publicidad.
- La computadora se apaga o se reinicia sin motivo aparente.
- La computadora hace ruidos fuera de lo normal.
- La computadora esta en otro idioma y desea cambiarlo.
- No pude visualizar el contendido de sus memorias USB desde su computadora.