Algunas empresas ignoran la importancia de tener una red de área local de ordenadores que les permita ahorrar recursos.
Cuando hablamos de instituciones grandes (universidades, edificios públicos, etc.), resulta fácil darse cuenta de que es indispensable que los diferentes dispositivos estén interconectados mediante cableado (también de fibra óptica) o por vía inalámbrica y puedan realizarse intercambios de datos más cómodamente. Hoy día es posible establecer redes en espacios geográficos muy amplios, desde varios edificios hasta varios kilómetros.
Las redes de ordenadores también son útiles en cualquier empresa pequeña, incluso por supuesto en la casa de un particular. En el entorno de la empresa, los ordenadores pueden transmitir datos comerciales a otros de manera rápida y fácil si se instala por ejemplo una LAN bajo el estándar de Ethernet, adoptando una estructura o topología adecuada para el entorno de trabajo. Veamos qué beneficios podemos obtener de una red local en la empresa.
Por qué disponer de una red de área local en tu casa o empresa
Hay al menos 3 ventajas básicas por las que te beneficiaría disponer de una buena red de ordenadores en un entorno empresarial. No nos referimos sólo a la conexión a Internet, sino al uso de otros dispositivos.
1. Podrás compartir los recursos informáticos.
Supongamos que en una empresa trabajan 20 o 30 personas en las que hay idéntico número de computadoras. Si instalamos una red local, todos podrían transmitir los archivos con los que están trabajando en su PC, incluso si se encuentran en dos edificios distintos (en un radio cercano). Esto quiere decir que puede compartirse el software y los archivos comerciales de una manera mucho más rápida y eficiente.
2. Tendrás más velocidad de transmisión de datos.
Cuando conectamos las computadoras en red, comparten también su capacidad de transmisión de datos, de manera que la gestión de las tareas se vuelve mucho más ágil y rápida, con el ahorro de tiempo y esfuerzo que esto supone. Una red puede tener velocidad desde 10 Mbps hasta 1 Gbps.
3. Ahorrarás en hardware, software y espacio.
No es necesario disponer, por ejemplo, de decenas de impresoras en la planta de un mismo edificio. Basta con que haya una central que esté conectada en red y todos podrán imprimir en la misma. Además podrás usar software de red. Esto supone un importante ahorro de dinero, pero también permite disponer sólo de los dispositivos necesarios.