El soporte TI lo confieren los técnicos informáticos y el servicio de asistencia. Estos ofrecen ayuda y apoyo a los clientes en la industria TI. El soporte de TI atiende problemas de hardware o software y hace uso de diferentes herramientas como sistemas de tickets, chat en línea o centros de llamadas.
Por un lado, un técnico de soporte de TI tiene la función de ofrecer apoyo técnico a clientes. Ellos guían a los clientes y ensenan a estos como utilizar o resolver un problema informático.
Asimismo, también ayudan a resolver problemas específicos relacionados con los productos y servicios de TI ofrecidos por la empresa para la que trabajan. Esto productos pueden incluir computadoras, smartphones, softwares u otras tecnologías diversas.
Además, de ser capaz de diagnosticar y resolver problemas técnicos por teléfono, correo electrónico o chat de soporte en línea. Un técnico de soporte de TI tiene que estar preparado para recibir quejas/consultas clientes. Por lo tanto, para ayudar mejor al cliente, deben ser extremadamente conocedores y hábiles con los productos para los que proporcionan soporte técnico.
A menudo, el soporte informático ayuda a los clientes con las tareas de configuración, mantenimiento y resolución de problemas. Y pueden proporcionar tanto soporte técnico en persona como asistir a los clientes de forma remota, generalmente por teléfono, chat o correo electrónico.
Ciertos técnicos de soporte de TI pueden ofrecer servicios exclusivos de soporte para determinados productos tecnológicos, como software o hardware, o ayudar a los usuarios con problemas genéricos de TI. Algunos posibles problemas técnicos podrían ser: la entrada de un virus informático, la pérdida de datos, programas de software y hardware defectuosos o fallos de conexión a Internet son problemas.
Funciones de un equipo de soporte informático
- Atender las consultas de apoyo de los clientes
- Administración de software y herramientas de asistencia técnica
- Delegar las consultas a el canal de apoyo apropiado
- Diagnóstico y solución de problemas de los clientes
- Estar al día en los productos y servicios de la empresa