Los datos confidenciales y la información personal no solo son uno de los activos más valiosos para las empresas, sino que también son muy importantes para los usuarios finales. Las empresas utilizan todo tipo de protocolos y sistemas de seguridad para proteger sus datos. Además, las personas (los usuarios finales) también utilizan diferentes aplicaciones de teléfonos inteligentes y funciones de seguridad para garantizar la protección de datos. Recientemente, más de 80 periodistas diferentes de todo el mundo han realizado una investigación colaborativa con respecto a la seguridad de los datos empresariales. Esta investigación se llama proyecto Pegasus y sus hallazgos son más aterradores de lo que esperaban los expertos.
Proyecto Pegasus
El proyecto reveló que Pegasus, un conjunto de herramientas de software espía, puede tomar el control de los dispositivos Android y iPhone. Este software espía fue creado originalmente por NSO, una empresa israelí, con fines militares y de aplicación de la ley. Según el proyecto, independientemente de la sofisticación y el costo, ninguna tecnología es completamente segura. Los expertos publicaron una lista de alrededor de 50.000 víctimas, que incluye periodistas, miembros de la familia real, activistas, ejecutivos de empresas, jefes de estado, políticos y más. Google y Apple son los gigantes tecnológicos más grandes y gastan miles de millones de dólares en productos altamente calificados. ingenieros y desarrolladores. Pero aún no es posible escribir un código completamente libre de errores que evite que incluso los dispositivos más sofisticados sean pirateados. Por lo tanto, si está ejecutando una organización de software pequeña o incluso mediana, entonces debe tener mejores arquitectos de seguridad e ingenieros de software. que Google y Apple para crear sistemas y dispositivos totalmente seguros.
Irrumpir en Android e iOS
Incluso Google y Apple saben que sus soluciones de software tienen fallas. Entonces, idealmente, lo mismo sería el caso para casi todas las demás empresas. Los expertos en seguridad y los profesionales de estas empresas también saben que los ciberdelincuentes intentan encontrar lagunas para explotar sus soluciones de software. Por lo tanto, las buenas empresas tratan continuamente de encontrar estas lagunas y corregirlas antes de que los atacantes las encuentren y las exploten. Pero al mismo tiempo, también trabajan en nuevas funciones y lanzan actualizaciones que crean nuevos agujeros de seguridad. Como resultado, los piratas informáticos encuentran tiempo suficiente para encontrar estos problemas. Además, muchos de ellos venden esta información sensible a agencias como NSO para actualizar su software espía. El proyecto Pegasus es el último clavo en el ataúd y muestra que cualquier adversario con la oportunidad adecuada entrará para explotar cualquier software en el mundo digital. Es importante tener en cuenta que Pegasus es solo uno de los proyectos sobre la reciente violación de la seguridad de los datos. También tenemos ejemplos como el ataque SolarWinds y Colonial Pipeline, que muestran que nadie es inmune.
La única solución es la defensa en profundidad
Si las soluciones de software de las mejores empresas, como Google y Apple, pueden piratearse con tanta facilidad, ¿Cómo planea mantener seguros los datos de su empresa? Todos sabemos que los datos son uno de los activos más críticos para las empresas, y una sola brecha puede resultar en un desastre irreparable. Es por eso que los expertos en seguridad sugieren que debe utilizar todas las herramientas y funciones disponibles para crear una defensa en profundidad. En primer lugar, debe aprovechar todas las capas de protección y los protocolos de seguridad que ya existen. Utilice todos los métodos y técnicas de seguridad convencionales y nunca deje la puerta trasera de su sistema de seguridad abierta de par en par. El segundo paso es asegurarse de que su sistema de seguridad y defensa tenga profundidad. Debe tener múltiples capas de seguridad porque una sola línea nuevamente tendrá muchas lagunas. Múltiples capas de seguridad le permiten bloquear casi todos los ataques de violación de seguridad en un momento u otro.
Adoptar las nuevas tecnologías es imprescindible
Uno de los errores más críticos que cometen muchas empresas es que se apegan a sus sistemas de seguridad existentes. Puede ser devastador para su negocio. Tenga en cuenta que las herramientas y los sistemas de piratería evolucionan con el tiempo, al igual que otras tecnologías. Debe adoptar nuevas técnicas de seguridad y protección a medida que surgen. Es especialmente cierto cuando te encuentras con una técnica de seguridad completamente nueva. Esto se debe a que todo el mundo utiliza los protocolos de seguridad convencionales y los atacantes desarrollan y actualizan herramientas de piratería para romperlos. Pero usar un protocolo de seguridad diferente, que no es común, significa que piratearlo será mucho más difícil y llevará más tiempo. La nueva tecnología le permite ejecutar sus soluciones de software y aplicaciones que evitarán que los piratas informáticos lo moderen. Además, lo más probable es que tenga un nuevo tipo de cifrado. Significa que, incluso si un atacante viola su capa de seguridad, solo obtendrá los datos cifrados sin ningún método disponible para descifrarlos.
Computación confidencial
Una vez que los datos han salido de las instalaciones de sus protocolos de seguridad, actualmente no hay forma de controlarlos. Estos datos también se comparten entre diferentes empresas, e incluso un pirata informático común puede aprovechar esta oportunidad. La informática confidencial es el camino a seguir para hacer frente a este problema. Nuevamente, es una nueva tecnología y, primero, debe adoptarla. Si su empresa ofrece servicios digitales, también puede utilizar las últimas tecnologías para convencer y educar a sus clientes. Puede informarles cómo sus servicios utilizarán sus datos y cómo pueden verificarlos. Esta práctica se conoce como informática confidencial. No solo le permite generar confianza en el cliente, sino que también agrega otra seguridad más adelante contra los ciberdelincuentes. Es una de las tecnologías más raras que, junto con la seguridad, también brinda nuevas oportunidades comerciales. Cuando se trata de seguridad y protección de datos, la computación confidencial se considera una innovación tecnológica "única en una generación". Crea una capa de seguridad adicional pero poderosa contra los kits de herramientas de software espía como Pegasus de NSO.
Ultimas palabras
Probablemente no tenga los recursos para comprar los candados más caros del mundo que los gigantes tecnológicos como Google y Apple pueden pagar fácilmente. Pero la mejor opción posible para su negocio es utilizar todas las tecnologías disponibles, especialmente las más recientes a su disposición. Se asegurará de que su empresa tenga tantos tipos de candados como sea posible, y se conoce como defensa en profundidad.